domingo, 25 de noviembre de 2012


Unidad 3 Integración de Sistemas Mecatrónicos






3.1 Metodología para la solución de problemas de Ingeniería





La resolución de problemas es una parte clave de los cursos de ingeniería, y también de los de ciencias de la computación, matemáticas, físicas y química. Por lo tanto, es importante tener una estrategia consistente para resolver los problemas. También es conveniente que la estrategia sea lo bastante general como para funcionar en todas estas áreas distintas.
La metodología para resolver problemas que usaremos tiene cinco pasos.

1. Plantear el problema claramente.

2. Describir la información de entrada y salida.

3. Resolver el problema a mano (o con una calculadora) para un conjunto de datos sencillo.

4. Solución

5. Probar el programa con diversos datos.

Analizaremos cada uno de estos pasos con un ejemplo sencillo.
“Suponga que hemos recabado una serie de temperaturas de un sensor de cierto equipo que se está usando en un experimento. Se tomaron mediciones de temperatura cada 30 segundos, durante 5 minutos, en el curso del experimento. Queremos calcular la temperatura media y también graficar los valores de temperatura.”

1. Planteamiento del problema
El primer paso es plantear el problema claramente. Es en extremo importante preparar un enunciado claro y conciso del problema para evitar cualquier malentendido. Para el ejemplo, el enunciado del problema es el siguiente:
“Calcular la media de una serie de temperaturas. Graficar los valores de tiempo y temperatura”

2. Descripción de entradas/salidas
El segundo paso consiste en describir cuidadosamente la información que se da para resolver el problema y luego identificar los valores que se deben calcular. Estos elementos representan las entradas y salidas del problema y pueden llamarse colectivamente entrada/salida o E/S. En muchos problemas resulta útil hacer un diagrama que muestre las entradas y salidas. En este punto, el programa es una “abstracción” porque no estamos definiendo los pasos para determinar las salidas; sólo estamos mostrando la información que se usará para calcular la salida. Éste es el diagrama de E/S para el presente ejemplo:

3.  Ejemplo a mano
El tercer paso es resolver el problema a mano o con una calculadora, empleando un conjunto sencillo de datos. Se trata de un paso muy importante y no debe pasarse por alto, ni siquiera en problemas sencillos. Éste es el paso en que se detalla la solución del problema. Si no podemos tomar un conjunto sencillo de números y calcular la salida, no estamos preparados para continuar con el siguiente paso; debemos releer el problema y tal vez consultar material de referencia.
Para este problema, el único cálculo consiste en calcular la media de una serie de valores de temperatura. Supongamos que usamos los siguientes datos para el ejemplo a mano:

Tiempo (minutos)                    Temperatura (grados ºF)
0.0                                                         105
0.5                                                         126
1.0                                                         119

Calculamos a mano la media como (105+126+119)/3

4. Solución
Una vez que podamos resolver el problema para un conjunto sencillo de datos, estamos listos para desarrollar un algoritmo: un bosquejo paso a paso de la solución del problema. Si el problema es complejo puede ser necesario escribir a grandes rasgos los pasos y luego descomponer esos pasos en otros más pequeños.
En este paso estamos preparados para realizar el programa correspondiente.

5. Prueba
El paso final de nuestro proceso de resolución de problemas es probar la solución. Primero debemos probar la solución con los datos del ejemplo a mano porque ya calculamos la solución antes.


3.2 Criterios de selección de componentes y dispositivos


Selección de componentes y dispositivos  electrónicos




Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas.

1. Según su estructura física

Discretos: son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc.
Integrados: forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

2. Según el material base de fabricación.
  
* Semiconductores.
También denominados como componentes de estado sólido, son los componentes "estrella" en casi todos los circuitos electrónicos. Se obtienen a partir de materiales semiconductores, especialmente del silicio aunque para determinadas aplicaciones aún se usa germanio.
  * No semiconductores.

3. Según su funcionamiento.
  * Activos: proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control.
Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal.
Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generación aparecieron las válvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrónicos como la radio o la televisión. Posteriormente, en una segunda generación, aparecerían los semiconductores que más tarde darían paso a los circuitos integrados (tercera generación) cuya máxima expresión se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes

Ejemplos: microprocesadores, microcontroladores, memorias, transistores, diodos.
 * Pasivos: son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel.
Son aquellos que no necesitan una fuente de energía para su funcionamiento. No tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito.

4. Según el tipo energía.

Electromagnéticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores).
Electro acústicos: transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.).
Opto electrónicos: transforman la energía luminosa en eléctrica y viceversa (diodos LED, células fotoeléctricas, etc.).


3.3 Integración de componentes y dispositivos


El diseño de ingeniería es un proceso complejo que involucra diversas disciplinas y habilidades. La parte medular del enfoque mecatrónico radica en la participación conjunta de disciplinas como la electrónica, la tecnología de cómputo y la ingeniería de control. Por ejemplo, una opción para diseñar una báscula para baño es considerar sólo la compresión de resortes y un mecanismo que convierta el movimiento en la rotación de un eje y, por lo tanto, en el desplazamiento de una aguja a través de una escala. Un aspecto que se debe tener en cuenta en el diseño es que ei peso indicado no debe depender de la posición de la persona en la báscula. En la mecatrónica, existe la posibilidad de recurrir a otras alternativas. Por ejemplo, los resortes se pueden reemplazar por indicadores de presión con deformímetros; la salida se alimenta a un microprocesador para producir una lectura digital del peso en un visualizador de LED. Este tipo de báscula es más simple desde el punto de vista mecánico, ya que utiliza menos componentes y partes movibles. La complejidad sin embargo, se transfiere al software.

En el diseño tradicional del control de temperatura de un sistema de calefacción central doméstico se utiliza un termostato bimetálico inserto en un sistema de control de ciclo cerrado. El grado de deformación de la lámina bimetálica aumenta con Ia temperatura, lo cual se aprovecha para accionar el interruptor de encendido/apagado del sistema de calefacción. La solución mecatrónica del problema anterior sería utilizar un sistema controlado por microprocesador que emplea un termodiodo como sensor. Este sistema ofrece muchas ventajas respecto al sistema que emplea un termostato. El termostato bimetálico es más o menos burdo y no permite controlar con precisión la temperatura. Además, es complejo diseñar un método para tener diversas temperaturas a diferentes horas del día. En cambio, el sistema controlado por microprocesador permite obtener con facilidad precisión y un control programado. El Sistema es mucho más flexible. Esta mejora en ia flexibilidad es una característica común de los sistemas mecatrónicos en comparación con los sistemas tradicionales.

Los microprocesadores se utilizan cada vez más en aparatos electrodomésticos, automóviles, máquinas fabriles, etcétera, integrados como controladores. De hecho, todo diseño mecánico puede considerar un subsistema de microprocesador como posible solución.






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