martes, 13 de noviembre de 2012


Unidad 1 Generalidades de la Mecatrónica




1.1 Desarrollo Histórico de la Mecatrónica


La Mecatrónica es una disciplina que surgió en los años 70 y se ubica en las fronteras de las diferentes especialidades de la Ingeniería. La Mecatrónica se define como la combinación sinergética de la Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control Automático y Ciencias de la Información (Computación), orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicos inteligentes.







Originalmente, la palabra “Mechatronics” fue una marca registrada (trademark) acuñado en 1969 por el Ing. Tetsuro Mori de la empresa Yaskawa. La mecatrónica ha sido definida de varias maneras. Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora, a través del diseño de ingeniería, de las áreas de mecánica, electrónica e informática con el objetivo de proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Al aplicar una filosofía de integración en el diseño de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como son mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de “inteligencia” de los productos, seguridad y confiabilidad así como un bajo consumo de energía. Estas ventajas se traducen en un producto con más orientación hacia el usuario y que puede producirse rápidamente a un costo reducido.Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas, las máquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrónicos.

En el pasado, la división del trabajo propició el ambiente para la primera revolución industrial que trajo como consecuencia el desarrollo de la sociedad y, en especial, el desarrollo de los países que crearon máquinas para el aumento de la cantidad y calidad de los productos de consumo masivo. A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, la introducción del transistor semiconductor inicia la segunda revolución industrial, la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, un producto que cambió la mentalidad en la industria y en la sociedad. En esas dos épocas, los países que emplearon, pero especialmente que produjeron las tecnologías, se pusieron a la vanguardia de la sociedad. En la actualidad, la mecatrónica es un concepto nuevo en torno a las tecnologías, que concita los productos específicos en esas dos revoluciones: la integración de las máquinas a los computadores digitales, para crear un nuevo ambiente en el tercer milenio.



Definición La palabra Mechatronics es una combinación de “Mecha” de Mechanisms y “tronics” de electronics, que ganó aceptación y empezó a usarse a principio de los años ochenta por la industria moderna. En sentido amplio, mecatrónica es una jerga técnica que describe la filosofía en la tecnología de la ingeniería, en lugar de un simple término técnico. Muchas definiciones se han propuesto para la mecatrónica, pero su amplitud conceptual no ha permitido normalizar ninguna de ellas; las definiciones más comunes enfatizan en la sinergia: La mecatrónica es la integración de la ingeniería mecánica con la ingeniería eléctrica y electrónica, basada en el control inteligente computarizado para el diseño y manufactura de productos y procesos. 

Evolución y componentes 

Históricamente pueden distinguirse tres etapas en la evolución de la mecatrónica. 

La primera etapa: corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación; se caracteriza porque cada una de las tecnologías que la integran se desarrolla independientemente. 

La segunda etapa: se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías (como la integración de la óptica a la electrónica para conformar la opto electrónica y el diseño integrado de hardware/software). 

La tercera etapa: puede considerarse como la que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información. Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica. Un brazo robot industrial empleado en la automatización de la manufactura, es un ejemplo de tecnología mecatrónica en acción. La mecánica contribuye en el diseño y selección de componentes para la estructura, tales como materiales, mecanismos, articulaciones, transmisiones y motores, y realiza los análisis de la estática, la cinemática, la dinámica, cargas, momentos de inercia, confiabilidad y seguridad. La electricidad y electrónica.



1.2 Panorama General de la Carrera Ingeniero en Mecatronica





La mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de los sistemas informáticos, de la electrónica y el control automático para el diseño de productos y procesos.

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica, la mecánica y la informática.


Conocimientos de un Ingeniero Mecatrónico:

 *Amplios de Matemáticas y Física
 *Diseño de Mecanismos
 *Mecánica de Materiales
 *Mecanismos de Precisión
 *Electrónica Analógica y Digital
 *Programación e Inteligencia Artificial
 *Automatización
 *Básicos de Ingeniería Biomédica
 *Diseño de Prótesis
 *Robótica
 *Desarrollo de y gestión de proyectos tecnológicos del campo   de la mecatrónica

Habilidades de un Ingeniero Mecatrónico:

*Adaptabilidad para el manejo de nuevas tecnologías.
*Manejo y aplicación de normas y estándares.
*Manejo de programas y simuladores como herramientas de diseño.
*Selección de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos para integrarlos a un proceso industrial.
*Programar sistemas digitales para control de máquinas y procesos industriales.
*Interpretación de planos y diagramas de circuitos de eléctricos, electrónicos y  de automatización.
*Leer e interpretar manuales y catálogos técnicos relacionados con la Mecatrónica.

Actitudes de un Ingeniero Mecatrónico:

 *Ejercer con integridad, respeto y responsabilidad su actividad profesional.
 *Sentido de cooperación para el trabajo en equipo.
 *Investiga e innova en temas relacionados con la Mecatrónica.
 *Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios.




1.3 Perfil y campo de desarrollo del Ingeniero a la Mecatrónico






El ingeniero en mecatrónica está preparado profesionalmente con conocimientos de informática industrial, mecánica, electrónica, electromecánica, neumática, electro-neumática  hidráulica y robótica. Comparte con las especialidades antes mencionadas su atención a todas y cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos de ingeniería que diseña y pone en marcha para responder a una necesidad surgida en los sistemas productivos.


Campo de acción


Las actividades del ingeniero mecatrónico se desarrollan en los campos de diseño y ejecución de procesos de automatización o fabricación automatizada; asesoría; consultaría y docencia.

El acelerado desarollo tecnológico en el mundo a provocado que, desde los aparatos de uso cotidiano hasta los mas modernos robots, están compuestos por dispositivos que utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos y computarizados.

Esto le permite al ingeniero mecatrónico desarrollo en industrias como el automotriz, la aeronáutica  la biotecnología  las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras.

Así el campo de acción del ingeniero mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y  la tecnología informática  Los conocimientos del ingeniero mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sin numero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y  periféricos, sistemas de navegación para automóviles  automatización de lineas de producción  proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitacióncomponentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano.




1.4 Conceptos de Ciencia e Ingeniería


El ingeniero no realiza una actividad mecánica de aplicación, sino que adecua a las necesidades de caso concreto sus habilidades y conocimientos para resolver la situación  de la manera más ágil y económica posible. Tiende a lograr el progreso, produciendo bienes y servicios, para el confort de la comunidad, protegiendo el hábitat.

Existen varias clases de ingeniería: civil, química, mecánica, en alimentos, electrónica, eléctrica, genética, etcétera.

La ingeniería permite crear estructuras, máquinas, productos manufacturados, y los perfecciona, usando técnica, arte, ciencia e imaginación. El ingeniero o profesional de la ingeniería debe tener ingenio, o sea creatividad, para analizar lo que es útil y conveniente para solucionar las cuestiones planteadas.

Ya los romanos desarrollaron una gran ingeniería civil creando sus famosos acueductos. Crearon calzadas que unían todo el territorio romano por una red de vías, puentes de acceso a las ciudades, puertos y faros. El desarrollo de la ingeniería en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la Revolución industrial del siglo XVIII, y sus avances agigantados hasta la era computarizada, le ha conferido un notable desarrollo siendo los profesionales ingenieros requeridos en distintas áreas diseñando equipos o maquinarias, e instalándolas, manteniéndolas en operatividad, controlando los materiales y su calidad, y diseñando los procesos de fabricación de productos. Controla, instala, supervisa, administra y asesora. También han aumentado las exigencias de conocimiento de idiomas, capacidad de trabajo en equipo, manejo de las interdisciplinas y facilidad para la comunicación.


La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos.

Ya el filósofo griego Parménides en el siglo VI a. C. diferenció los conocimientos que se obtenían por vías de verdad, que llevaban a un saber definitivo, de los que se obtenían por vías de opinión, que no conducían a ningún conocer válido.

Al distinguir Platón el mundo sensible del inteligible sostuvo que del primero solo hay opinión, conocimiento variable  e inseguro, y solo del conocimiento del mundo inteligible puede lograrse la certeza. Para Platón no podemos conocer con certeza a un hombre en particular, pero sí la idea de hombre. Para este filósofo la ciencia es ciencia de las ideas, y no del mundo sensible.

Aristóteles diferenció la ciencia (conocimiento de lo universal, demostrable, válido para todos, que pretende conocer las cosas por sus causas) de la experiencia (conocimiento de lo particular, circunstancial, para casos específicos, que nos muestra una determinada realidad).

El instrumento del que deben valerse todas las ciencias, según Aristóteles es la lógica, que constituye un saber instrumental (organon). Las verdaderas ciencias son según este filósofo, las teoréticas (procuran conocer por conocer: física, biología o matemática) las prácticas (tienden a regular las conductas humanas: la ética, la política o el derecho) y las productivas o técnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniería. El método fundamental de la ciencia sería el deductivo, que parte de preposiciones evidentes, que no necesitan demostración.

La concepción moderna de la ciencia, sin rechazar el método deductivo, sumó nuevas metodologías, la observación y la experimentación, bases del método inductivo, indispensable en ciertos campos del saber, como la física y la química. La ciencia moderna, además, incorporó como elemento científico a la matemática. Galileo afirmó que el universo está construido en términos matemáticos.

La ciencia explica la realidad a través de teorías, que pueden diferir unas de otras. Estas subsisten hasta que se demuestre su falsedad. O sea, que es un conocimiento verdadero, pero no incuestionable, cuando se demuestra su falsedad deja de ser conocimiento científico. Esto produce el avance de las ciencias, si no pudiera cuestionarse todavía creeríamos que el centro de nuestro universo es el planeta Tierra.

























































































































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